Hoi An, Vietnam multicultural - Panavisión Tours

Hoi An, Vietnam

Italia

Hoi An, Vietnam multicultural

En Hoi An, la mezcla de culturas ha convertido esta ciudad en una joya del sudeste asiático

Hoi An, Vietnam, es uno de los grandes tesoros del sudeste asiático, una ciudad que posee el sabor auténtico de la mezcla de culturas en sus calles y plazas. En Hoi An podrá sentir el pulso de uno de los lugares más encantadores del país.

Hoi An es una ciudad tranquila, donde los coches dejan paso a las bicicletas y motos, que recorren las calles de manera pacífica, aunque caótica. Sus edificios pintados de vivos colores son toda una delicia para los viajeros que buscan conocer la faceta más encantadora de Vietnam.

La ciudad de Hoi An ha sido, desde el siglo I, uno de los puertos marítimos más importantes del sudeste asiático, lo que permitió que prosperase comercialmente. A lo largo de estos veintiún siglos los comerciantes de diversos países –sobre todo chinos y japoneses, pero también portugueses, ingleses y holandeses-, se instalaron en esta ciudad y la convirtieron en un crisol de culturas, como podrá descubrir cuando la visite.

Un perfecto ejemplo del legado de estas culturas es el Puente Japonés, quizás el monumento más representativo de la ciudad. Se trata de un puente cubierto que supera el río Thu Bon. En el siglo XVI, el momento de su construcción, unía el barrio de los comerciantes japoneses con el de los mercaderes chinos. Todo un símbolo de la convivencia que las distintas culturas practicaron en Hoi An. Aunque su construcción se debe, como indica su nombre, a los japoneses de Hoi An, menos de un siglo después de su construcción, abandonaron la ciudad por la estricta política autárquica que rigió el país nipón hasta el siglo XIX. Sin embargo, se puede decir que dejaron una auténtica joya en la ciudad.

El Puente Japonés está construido en madera y piedras pintadas de color rojizo. En su interior podrá comprobar que suele estar decorado con los tradicionales farolillos de Hoi An y además de permitir el paso del río, también contiene altares religiosos vietnamitas, que se instalaron tras la marcha de los japoneses. Toda una delicia para empaparse de la cultura vietnamita.

Precisamente el río Thu Bon es otro de los atractivos de Hoi An, Vietnam. Es común ver sobre las aguas las pequeñas barcas de los pescadores, ataviados con los tradicionales sombreros puntiagudos y recolectando peces de las aguas. Una visión muy pintoresca de las tradiciones de la ciudad. Por supuesto, también podrá embarcarse en un paseo en barco por este río y descubrir la ciudad desde este precioso punto de vista.

Otro de los lugares interesantes que podrá visitar en Hoi An, Vietnam, es la Sala de Asambleas Quang Dong. Se trata, en este caso, de un recuerdo de los mercaderes chinos, y más concretamente, cantoneses que se establecieron en este puerto y prosperaron a través del comercio.

A primera vista, más que una sala de asambleas para los comerciantes, parece un templo. Lo cierto es que, aunque tuvo su origen como centro de reuniones, más tarde se transformó en un santuario consagrado a Thien Hau, una deidad china. Hoy en día es uno de los edificios más encantadores de la ciudad y una visita imprescindible. No se puede perder el formidable mural dedicado a esta diosa del mar y la estatua que la representa.

En el centro histórico de Hoi An también podrá descubrir otros tesoros que muestran esta mezcla de culturas. Así pues, en la Capilla Familiar de los Tran, una antigua familia de origen chino, se puede apreciar detalles arquitectónicos japoneses, chinos y vietnamitas. También se puede sumergir en el culto a los antepasados, una tradición propia de China que este clan conservó en su estancia en Hoi An. Asimismo, destaca la Casa Tan Ky, hoy convertida en tienda, donde los motivos japoneses se mezclan con poemas chinos inscritos en las paredes.

No pierda ocasión de acercarse hasta la playa de Hoi An, una de las más famosas de Vietnam, donde acuden centenares de turistas a darse un baño en esta playa de arena blanca y aguas cristalinas que poco o nada tiene que envidiar a las caribeñas.

Por supuesto, no podía faltar el mercado tradicional de Hoi An, donde se encontrará puestecitos de comida y ropa, al que acuden los lugareños. Paseando por el centro de la ciudad también descubrirá tiendas de artesanía donde destacan los famosos farolillos de Hoi An, todo un símbolo de la ciudad y que parecen decorar cada rincón especial de la misma.

Hoi An es una de las ciudades más interesantes de Vietnam, una visita imprescindible cuando viaje hasta este fascinante país. ¡No pierda la ocasión de descubrirlo por usted mismo!